Flandes "hackea" la mundialmente conocida obra para que todos puedan adorarla

Los maestros flamencos muestran al mundo cuán diverso es el verdadero amor

Flandes acoge a las parejas que se aman de verdad. Para reforzar este mensaje que quiere transmitir al mundo, VISITFLANDERS está sustituyendo los paneles laterales del mundialmente famoso retablo "La Adoración del Cordero Místico" por fotografías de parejas reales.

Adán y Eva flanquean desde 1432 algunas de las escenas religiosas del original de los hermanos Van Eyck. Ahora, dan paso a parejas que no siempre han tenido el viento a su favor. En palabras del responsable del proyecto de VISITFLANDERS, este mensaje de inclusión y diversidad puede llevarse en un sentido más amplio también en Flandes.

• VISITFLANDERS afirma que "este mensaje y la campaña resaltan tanto nuestro patrimonio artístico como el carácter integrador de Flandes". "Aquí también debemos seguir luchando por la diversidad y la inclusión".
  • Puedes compartir este mensaje a través de www.adorationoftruelove.com

"La idea de vincular "La Adoración del Cordero Místico" con la adoración del amor en todas sus formas, resulta obvia. La autenticidad es clave en esta obra, al igual que el amor" afirma Peter de Wilde, CEO de VISITFLANDERS"Hoy en día es fácil ser Adán y Eva si no te sales de las líneas. Los hermanos Van Eyck trazaron las líneas de manera diferente, a su manera. Son muchas las parejas que actualmente hacen lo mismo, y eso sigue causando revuelo. Flandes está comprometido con la diversidad y la inclusión de palabra y obra. Esa es la razón por la que emprendimos este "hackeo". Al mismo tiempo, destacamos nuestro patrimonio artístico único y Flandes como un destino turístico cultural e integrador".

Todo aquel que quiera demostrar su adoración por el "amor verdadero" puede participar. Hemos grabado un corto del "hackeo" que se puede compartir, acompañándolo con una foto propia si así se desea. Si se sube una foto propia, la incluiremos en la introducción del vídeo. La película se puede personalizar en www.adorationoftruelove.com

"La Adoración del Cordero Místico" es una de las pinturas religiosas más influyentes del mundo y la obra de arte más robada de todos los tiempos. El monumental "Cordero Místico" se pintó sobre paneles de roble recubiertos de una fina capa de tiza y pegamento animal. Las figuras se trazaron con varias capas de pintura al óleo. Las miniaturas y la pintura translúcida proporcionan una dimensión adicional: la obra parece poseer luz propia. Con esta técnica, los hermanos Van Eyck cambiaron para siempre la forma en la que vemos el arte. Su forma óptica de pintar hizo que el arte fuera tan realista que inspirara miedo. Los Adán y Eva que flanquean el "Cordero Místico" son testigos silenciosos de ello. La élite rechazó su abrumadora desnudez. Por ello, en 1781, se retiraron los paneles laterales tras la visita de José II. Federico Guillermo III de Prusia tampoco pudo apreciar su bella desnudez. En 1816, compró los paneles laterales del "Cordero Místico", a excepción de los de Adán y Eva. En el siglo XIX, Viktor Lagye fue un paso más allá. Pintó una imitación de los paneles originales, pero no desnudos, sino vestidos con elegantes ropajes.

El verdadero amor también puede necesitar ayuda, incluso en Flandes. Adán+Eva del mismo tipo. Creemos que lo mejor es que las parejas sigan ese criterio. Hay muchos amantes que no encajan en esa imagen. Puede que su verdadero amor cuente con menos comprensión. Recientes datos y cifras revelan que:

• España siempre ha estado a la vanguardia en lo relativo a los derechos LGBTQ, el país estuvo entre los primeros en legalizar el matrimonio homosexual en 2005. Sin embargo, ocupa el dieciochoavo puesto en el ranking Rainbow-Europe en cuanto a la no discriminación y la igualdad, lo que muestra que aún queda mucho trabajo por hacer.
  • Una consecuencia de este éxito de la extrema derecha es que las parejas interraciales están experimentando más odio en su vida diaria.
Sobre Visit Flanders

Sobre los Maestros Flamencos. Durante más de 250 años, desde el siglo XV hasta el XVII, Flandes era un punto de referencia en Europa occidental en materia de bellas artes y una fuente de inspiración para los conocidos movimientos artísticos de la época: los primitivos flamencos, el renacimiento y el barroco. Los artistas eran conocidos por su maestría, creatividad e innovaciones técnicas e hicieron de Flandes, ya rico y urbanizado, una de las áreas culturales más refinadas, con impresionantes obras de arte y de arquitectura. www.maestrosflamencos.com

Sobre los hermanos Van Eyck, maestros de la autenticidad.  Hubert van Eyck pintó una parte del retablo El Cordero Místico, pero no pudo terminarlo. Su hermano pequeño, Jan, un verdadero maestro de la pintura, terminó la obra maestra de Hubert tras su muerte. Jan van Eyck, contribuyó intensamente a la revolución en la pintura que tuvo lugar en los Países Bajos. Es uno de los representantes más importantes de los maestros flamencos. Van Eyck es conocido por sus retratos meticulosamente realistas y fue uno de los primeros artistas flamencos en firmar muchas de sus obras.

Durante 2020 se celebrará el año de Van Eyck. En 2020, el Museo de Bellas Artes de Gante, rendirá homenaje a Jan van Eyck, con la exposición "Van Eyck. Una revolución óptica". Tan solo se conservan unas 20 obras del artista en todo el mundo. De manera muy excepcional, se trasladará un importante número a Gante, donde se expondrán junto a obras de sus contemporáneos de más talento. En 2020, Van Eyck estimulará tus sentidos en Gante. Las artes visuales, el teatro, la danza, el diseño, la moda, la gastronomía, la música, incluso las tiendas se sumergirán durante un año en la atmósfera de Van Eyck y su virtuosa obra maestra. www.omgvaneyckwashere.be

Sobre Gante, hogar de la obra maestra de Van Eyck. Gante está vivo y merece una visita. La idiosincrasia de Gante respira historia y ofrece un fascinante cóctel de cultura, repleto de modernidad y tendencias, algo que caracteriza la vida de la ciudad. Gante es la ciudad ideal para aquellos que disfrutan de la buena vida, no hay obligaciones, todo es posible, una ciudad a escala humana. Los simpáticos y hospitalarios habitantes de Gante saben lo que es la buena vida. Durante tu viaje a Gante, no pierdas la oportunidad de admirar la obra maestra de fama mundial, El Cordero Místico de los hermanos Van Eyck.

Sobre VISITFLANDERS.  Es una organización oficial de turismo competente para Flandes. Esta organización está comprometida con el desarrollo sostenible y la promoción del turismo hacia y en Flandes, con miras a un mayor rendimiento económico, empleo y bienestar (para los habitantes de Flandes). www.visitflanders.com